Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorAndreucci Annunziata, Paola. Profesora guía
dc.contributor.authorSarmiento Monje, Sergio
dc.date.accessioned2019-12-03T12:52:33Z
dc.date.available2019-12-03T12:52:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1754
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se focaliza en las prácticas docentes de dos pedagogos que ejercen en la educación superior técnico profesional, en particular en el IP DUOC UC, indagando respecto del fomento de la autonomía bajo un enfoque integrado entre la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire y los planteamientos de la OCDE. Se busca indagar en tales prácticas dada la escasa participación de los estudiantes en las organizaciones estudiantiles democráticas, lo que denota un precario desarrollo tanto de su autonomía social como de su autonomía individual, dado que ambas autonomías, según Habermas (2000), se presuponen. La información respecto del tema, por otra parte, es escasa, por lo que se realiza una investigación exploratoria, con metodología mixta, con el fin de ampliar los campos de estudio. Los resultados dan cuenta de prácticas docentes que no fomentan la autonomía estudiantil, dado que en un caso se aplica una educación instruccional y en el otro una educación horizontal desconectada del entorno social y laboral. Los efectos de esta situación –en caso de ser un fenómeno generalizado- se traducen en el incumplimiento del mandato legal respecto del fomento de la autonomía y del pensamiento crítico por parte de las instituciones educativas, un detrimento respecto del desarrollo cognitivo y laboral de los estudiantes, teniendo además un impacto negativo en nuestra sociedad, dado que los más de quinientos mil matriculados en el segmento -cifra en expansión- no tendrán una adecuada formación respecto de su autonomía, aportando así en un grado no menor a la mantención de una sociedad desigual, individualizada, con baja participación democrática, como es el Chile de hoy.es_ES
dc.description.sponsorshipSeminario de Tesis. Magíster en Educación, mención Docencia para la Educación Superior. Universidad UCINF. Facultad de Educación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad UCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEducación técnicaes_ES
dc.subjectEducadoreses_ES
dc.titleFomento de la autonomía y la práctica docente en la educación superior técnico profesional : estudio de dos casos bajo un enfoque integrado entre la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire y los planteamientos de la OCDEes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States