Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorAmado Fernández, Antonio, Profesor guía
dc.contributor.authorDevilat Loustalot, Magdalena
dc.date.accessioned2018-12-05T19:05:59Z
dc.date.available2018-12-05T19:05:59Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1594
dc.description.abstractEl presente trabajo busca escudriñar en aquella fuente de inspiración en que se basan los poetas para escribir. Esta idea surge a partir de una memoria de periodismo realizada por la misma autora, en la cual se entrevistó al sacerdote, profesor, filósofo y poeta Jose Miguel Ibáñez Langlois. Allí se conversó de la belleza, de los trascendentales, de los poetas chilenos, de su vida humana y religiosa, y por supuesto, de sus poemas. En virtud de esto, nació la idea de profundizar en el tema de la filosofía del arte, más específicamente, de aquella "magia" que mueve a los poetas a escribir, llamada intuición poética por el filósofo francés Jacques Maritain y sugestión creadora por José Miguel Ibáñez, ya que es propio de la filosofía el conocer acerca del arte, la belleza y el modo interno de operar en los artistas. De ahí que existan numerosas teorías filosóficas del arte, aparte de las que en el presente trabajo se develan; y cada filósofo ha desarrollado su propia visión al respecto, como Heidegger, Kant y Hegel, por nombrar algunos. El tema de esta memoria se desarrolla de un cierto modo metafórico, el que corresponde a la analogía de proporcionalidad impropia, por lo que decimos que es un conocimiento. La analogía de proporcionalidad significa que se denominan análogos según proporción a aquellas cosas cuyo nombre es común y la razón significada por el nombre es la misma proporcionalmente. Esta analogía puede ser: propia (la que interesa para la metafísica) o impropia (también llamada metáfora). Primero se expone la teoría de Jacques Maritain y luego la de José Miguel Ibáñez, en la cual se van dejando ver las semejanzas y diferencias con el filósofo francés. A continuación, se presenta una breve reseña de la trascendentalidad de la belleza como objetivo que todo artista persigue, incluso el ateo o agnóstico, para luego concluir a la luz de la última Carta del Santo Padre Juan Pablo ll a los Artistas.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Periodista mención Filosofía. Universidad Gabriela Mistral. Departamento de Periodismo
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectPeriodismoes_ES
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectFilosofía del artees_ES
dc.subjectMaritain, Jacques, 1882-1973
dc.subjectIbáñez Langlois, José Miguel, 1936-
dc.titleTeoría de la institución poética en Jacques Maritain y José Miguel Ibañezes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States