Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorRoy Sadradín, Damarys. Profesora guía
dc.contributor.authorMuñoz Gutiérrez, Claudia Andrea
dc.contributor.authorLara Garcés, Ramón Esteban
dc.contributor.authorInostroza Márquez, Juan Gabriel
dc.date.accessioned2018-11-06T13:08:05Z
dc.date.available2018-11-06T13:08:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1529
dc.description.abstractLa siguiente investigación parte con la propuesta de estrategias para desarrollar la comprensión lectora en las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales utilizando algún tipo de material concreto para tratar de ayudar a los educandos de un cuarto básico de la Escuela Inglaterra de Quinta Normal, en esta difícil misión que aqueja a muchos estudiantes y establecimientos de nuestro país. Se utilizaron algunos instrumentos investigativos a nivel de colegio, UTP, profesores y curso, en este caso, el cuarto básico. Al ir avanzando en el estudios, se identificó un enfoque cognitivo que conlleva un proceso, y se trató de lograr un producto, el que consiste en que haya una interacción entre lector y texto, lo cual se almacena en la memoria que después evocará formular preguntas sobre lo leído. Cabe notar que la comprensión lectora se divide en 2 etapas; el proceso de decodificación que se da en los inicios de la lectura donde comienzan las funciones en niveles bajos de lectura y el proceso que se da al leer con comprensión y fluidez. Analizando las categorías de operacionalización se demuestra que la localización de información explícita es más fácil de ubicar en un trozo de lectura que la implícita donde los educandos deben interpolar la información, lo que les resulta más complicado por requerir de un alto nivel de abstracción para concretar más trabajo investigativo, se realizó una serie de propuestas que van en ayuda del establecimiento educacional y por ende a UTP, profesores y profesoras de las áreas de ciencias Sociales y Naturales, y curso en que se construye la investigación. Se profundizaran los puntos de esta propuesta profundamente punto por punto, en que se buscan las mejores estrategias de acuerdo a la realidad del colegio y nivel en que se desarrolla la investigación con la completa seguridad de que el proyecto que se propone sea un granito de arena a esta sociedad tan falta de comprensión en el campo de la lectura.es_ES
dc.description.sponsorshipProfesores Educación Básica con Mención en Trastornos del Aprendizaje y Lenguaje. UCINF. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectComprensión de lectura.es_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectComprensión de lectura Enseñanza básicaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titleEstrategias didácticas para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en el cuarto básico de la escuela Inglaterra Quinta Normal, Santiagoes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States