Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorRoy Sadradín, Damarys. Profesora guía
dc.contributor.authorRoblero Gómez, Constanza Camila
dc.contributor.authorSumoza Ávila, Belén Millaray
dc.contributor.authorMancilla Morales, Ricargo Augusto
dc.date.accessioned2018-06-27T21:37:14Z
dc.date.available2018-06-27T21:37:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1182
dc.description.abstractLa investigación da respuesta a la pregunta científica ¿Qué estrategias de comprensión lectora elaborar para contribuir a la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de 4° básico del colegio Likankura? Con el fin de cumplir con el objetivo general que señala “Proponer estrategias de comprensión lectora que faciliten la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 4° básico del colegio Likankura”. Tal como lo menciona el objetivo el experimento de carácter puro se desarrolla en las dependencias del colegio Likankura ubicado en la comuna de Peñalolén específicamente en su nivel cuarto básico. Para conseguir la validez y fundamento científico de la investigación fue necesario acudir a la literatura y construir un marco teórico basado con los conceptos operativos claves como: comprensión lectora donde su fundamento teórico se ubica en publicaciones de la OCDE y sus pruebas PISA además de los aportes de la Doctora en Literatura Rosenblatt, y resolución de problemas respaldado bajo los postulados los matemáticos Polya y Schoenfeld además de la teoría triárquica de Sternberg, con el propósito de establecer el estudio bajo dos variables fundamentales, nivel de comprensión lectora y estado de resolución de problema. El proceso comienza al diagnosticar a un grupo control y uno experimental en las variables mencionadas anteriormente, la aplicación de un estímulo en el grupo experimental basado en estrategias de comprensión lectora en textos matemáticos, finalizando con la evaluación de salida, la cual posiciona al grupo experimental por sobre el grupo control, con resultados superiores en ambas áreas medidas.es_ES
dc.description.sponsorshipProfesoras de Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación - Educación Matemática. UCINF. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectComprensión de lectura Enseñanza básicaes_ES
dc.subjectMatemáticas Enseñanza básicaes_ES
dc.titleEstrategias didácticas de comprensión lectora para contribuir a la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto básico del Colegio Likankuraes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States