Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
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dc.contributor.authorManosalva Mena, Sergio Emilio
dc.date.accessioned2018-06-27T21:01:39Z
dc.date.available2018-06-27T21:01:39Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationAkadèmeia V.2 Año 1 diciembre 2001 pp: 79 - 91es_ES
dc.identifier.issn07189397
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1179
dc.description.abstractLa fuerte pérdida de la influencia del paradigma positivista en las ciencias Sociales y, específicamente, en el conocimiento psicológico y la experiencia humana, mas nuevas reflexiones en torno a la construcción del conocimiento en psicología, fue dando cuerpo a un interés creciente por los discursos epistemológicos y paradigmas que condicionan, no sólo lo que se explica, sino fundamentalmente la observación que se realiza en el acto de observar. Al realizar un análisis de los procesos de construcción de las teorías del conocimiento y producción de elementos que permitieran una profundización de los fenómenos a estudiar, nos encontramos con una ontología de lo real fuertemente mediatizada por la matriz sujeto-objeto, donde los modelos utilizados, de carácter lineal, se polarizaron a la razón o al objeto de conocimiento utilizando metodologías analíticas, descriptivas y simplistas para explicar el fenómeno. Así, empirismo y racionalismo se nos muestran como “dos caras de una misma moneda". Esta escisión impidió la construcción de teorías complejas al valorar el orden y regularidad dada por la atomízación de los sistemas de estudio. Tan fuerte resultó el paradigma positivista que se desechó todo aquello que no se explicara en sus coordenadas. Al excluir ciertos fenómenos de la experiencia humana, el ser humano fue perdiendo elementos que permitían una mayor y mejor autoorganización filogenética y ontogenética. Esto llevó a nuevos planteamientos paradigmáticos y, por consiguiente, a una nueva dimensión epistemológica que podemos llamar de la complejidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias de la Informáticaes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectTeoría del conocimientoes_ES
dc.subjectConstructivismo (psicología)es_ES
dc.subjectComplejidades_ES
dc.titleEpistemología de la complejidad y constructivismoes_ES
dc.typeArticlees_ES


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