Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorLoo Corey, Claudio. Profesor guía
dc.contributor.authorMuñoz Nuñez, Elizabeth Natalia
dc.contributor.authorLuza Luza, Gretter Katherine
dc.date.accessioned2018-06-20T13:30:02Z
dc.date.available2018-06-20T13:30:02Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1147
dc.description.abstractLa educación es un proceso que va más allá de las aulas, tiene una intencionalidad sociocultural, amplia y permanente, y con lo que se busca desarrollar personas de manera íntegra en pos de sí mismo y de la sociedad. Este proceso sociocultural se entiende para lograr una integración social, desarrollo humano y la reproducción de la cultura. Cuando una de estas tres áreas del ser humano es afectada pierde su capacidad de integración a distintas fases de su evolución, por lo que es fundamental volver a las raíces y reparar, como sea posible, habilidades que no se desarrollen correctamente o procesos incompletos que dañen de manera colateral este desarrollo. Es por esto que creemos que dentro de las habilidades fundamentales en la cuales se debe reparar y poner especial énfasis, es la de la comprensión lectora, entendiendo que es la raíz para desarrollarse en cualquier área del conocimiento y del aprendizaje. Sabemos muy bien que la sociedad está en constante cambio, es por esto que nosotros como futuros docentes debemos estar preparados para todo lo que vendrá, si bien en épocas pasadas era el profesor el que todo debía saberlo, hoy en día ese pensamiento ha cambiado; ahora es el internet el que todo lo sabe y somos nosotros lo que debemos estar constantemente informados y conocer todo tipo de información que vemos a diario en la red. La sociedad ha cambiado y con ello cambiaron los niños, ellos son los que lideran todo tipo de información, son ellos los que saben desde pequeños cómo manejar un computador, cómo manejar un celular de alta tecnología y son ellos los que nos ponen a nosotros, los profesores, en alerta de lo que está por venir. Antes era el docente el que lograba saber lo que estaba en alta tecnología y sabía manejarlo como un experto; en la escuelas antiguas era cosa imposible lograr ocupar la sala de cine en donde había un televisor de alta definición el cual se manejaba con unas cuantas perillas, pero era el más moderno, y no el tan bien ponderado video, en donde podíamos ver los mejores documentales de la historia en VHS. Era fantástico lograr utilizar esa sala de cine, los niños quedaban fascinados, quedamos fascinados mirando tan interesante documental. Hoy los estudiantes cuentan con una computadora por sala y un data en cada una de ellas, en donde se pueden observar documentales aún más interesantes que en esas épocas. Los estudiantes han cambiado y por ende cambiaron sus prioridades en la vida, sus intereses son otros, la necesidad de la comunicación acomodada a sus propias necesidades y maneras de expresión ha provocado que los alumnos de hoy pierdan habilidades que debiesen ser el pilar fundamental para otras, ya que el aprendizaje es un proceso que va desde lo más simple a lo más complejo, pero ¿Que sucede si uno de esos procesos se ve seriamente comprometido, de manera que afecte a los demás? Uno de los aprendizajes y de las habilidades que se ha perdido producto de la comodidad que entrega el internet, ya que, nula la capacidad de pensar, de analizar y de corregir es la comprensión lectora ya que los estudiantes de hoy han perdido las ganas de leer un buen libro, de analizarlo, de ir más allá de solo leer su título, profundizar en lo que quiso decir el autor con él etc. En la sociedad actual donde la información es una vía donde todo el mundo es parte es una tarea fundamental para los docentes de hoy desarrollar con eficacia y eficiencia una comprensión lectora de sus alumnos acorde a las necesidades de hoy ya que de esto depende, que en el futuro,estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación. Si no aprende a leer y por ende a comprender lo que lee correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiante con posibles fracasos, lectores incompetentes y fracaso escolar, por lo que es imperioso identificar la falencias en la comprensión lectora y como docentes comprometidos, solucionar este problema que es nacional y que requiere de un trabajo arduo que entregue resultados que sean beneficiosos para los alumnos en su desarrollo académico y principalmente en su integración a la sociedad.es_ES
dc.description.sponsorshipProfesor de Educación Básica con mención en Dificultades del Aprendizaje. UCINF. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectComprensión de lectura Enseñanza básicaes_ES
dc.subjectComprensión de lectura Enseñanzaes_ES
dc.titleEnseñanza explícita de la habilidad de la comprensión lectora en localización de información explícita e inferencia en el significado de una palabra a partir de claves contextuales en niños de 4° básico de la Escuela Sol Nacientees_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States