Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
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dc.contributor.authorSilva Abbott, Max
dc.date.accessioned2018-05-25T22:54:33Z
dc.date.available2018-05-25T22:54:33Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationRevista Católica Internacional Communio de Lengua Hispana para América Latina N°10 2006 pp: 49 - 73es_ES
dc.identifier.issn07174799
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1078
dc.description.abstractHasta hace no muchos años, se consideraba que el derecho a la vida era un derecho incuestionable, sobre todo luego de las experiencias sufridas durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso no faltaron las constituciones que, horrorizadas ante esos hechos, lo proclamaron expresamente dejando, en consecuencia, de darlo por descontado-, como un intento de evitar que sucesos como los ocurridos, se repitieran. De este modo, un contundente "nunca más", resonaba por todas partes, manifestado incluso en varios tratados y acuerdos internacionales.Sin embargo, en los últimos 20 a 30 años, este auténtico dogma, lugar común o topoi, ha ido desdibujándose, y al parecer, cada vez de manera más acelerada. Este socavamiento del derecho a la vida ha sido particularmente fuerte respecto del embrión humano. En efecto, la vida intrauterina ha pasado de ser un bien jurídico básico protegido, como era de manera generalizada en el orbe jurídico hace unos treinta años manifestado en la tipificación del aborto como delito contra la vida, a un interés importante, aunque prescindible, fruto del posterior movimiento despenalizador del aborto, para terminar hoy, en muchos sectores, siendo considerado un simple objeto de libre disposición, al haberse consagrado el "derecho" de la mujer a liberarse del mismo, sea por considerar que sólo es una "parte" más de su cuerpo o, como también se oye hoy, en virtud de los llamados "derechos sexuales y reproductivos". Es decir, se da la paradoja de que no sólo se perdió un derecho a la vida del no nacido, sino que su propia eliminación terminó convirtiéndose a su vez, en un derecho.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela MIstrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectBioéticaes_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectDerecho a la vidaes_ES
dc.subjectEmbrión humano Aspectos morales y éticoses_ES
dc.subjectAbortoes_ES
dc.titlePersona y bioéticaes_ES
dc.title.alternativeLa indisponibilidad de los derechos humanoses_ES
dc.typeArticlees_ES


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