Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Grado de relación que existe entre la participación y compromiso de los padres con el rendimiento académico y comportamiento escolar de sus hijos.
dc.contributor.advisor | Rojas Robles, Luis Alberto. Profesor guía | |
dc.contributor.author | López Aranda, Karen Valeska | |
dc.contributor.author | Torres Palma, Carol Mabel | |
dc.date.accessioned | 2018-03-13T14:00:34Z | |
dc.date.available | 2018-03-13T14:00:34Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/780 | |
dc.description.abstract | La familia es la unidad básica de la sociedad, con una responsabilidad evidente en el desarrollo personal de sus miembros, en la socialización y en la entrega del apoyo emocional tan necesario para todos sus integrantes, siendo la primera y principal responsable de la educación de los hijos. La escuela, puede hacerla mejor selección y programación de los contenidos y la sociedad poner las mejores herramientas para aumentar la capacidad de los medios educativos (escuelas, centros culturales, etc.) pero si la familia no brinda el apoyo necesario, al niño se le reducen las posibilidades de aprendizaje. Al comienzo del año escolar, muchos padres se preocupan de que a sus niños no les falte nada para sus estudios. Sin embargo, no todos toman en cuenta la importancia de planear el año de manera que puedan involucrarse en su educación. En cambio, si los padres mostraran en forma práctica su compromiso y participación por la educación, entregarían un mensaje concreto a sus hijos de que la escuela es algo serio e importante, sintiéndose éstos apoyados en su proceso de enseñanza / aprendizaje, lo cual produciría un efecto positivo en la dedicación de las tareas y trabajos escolares, el comportamiento escolar y rendimiento académico. Tanto la escuela como la familia, tienen en sus manos el reto de educar a los alumnos, por lo que la coordinación entre ambas instituciones es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar el desarrollo integral de las niñas y los niños de nuestro sistema escolar. Por este motivo, no es de extrañar, que la participación y compromiso de las familias en los centros escolares, sea una cuestión que ha ido adquiriendo gran relevancia con el paso de los años, hasta el punto de que los expertos defienden que su implicación en la vida académica consigue que los estudiantes obtengan mejores resultados y disminuyan los índices de fracaso escolar. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Seminario de Tesis. Profesoras de Educación Básica con mención en Trastornos del Aprendizaje. Universidad UCINF. Facultad de Educación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Rendimiento en la educación | es_ES |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Padres | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.title | Grado de relación que existe entre la participación y compromiso de los padres con el rendimiento académico y comportamiento escolar de sus hijos. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |