Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Relación entre el nivel de desarrollo de los proceso psicolinguisticos y cognitivos con la manifestación de la comprensión lectora
dc.contributor.advisor | Arias Meriño, María Eliana. Profesora guía | |
dc.contributor.author | Castro Olave, Marta Eliana | |
dc.contributor.author | Sáez Navarro, Fernanda Carolina | |
dc.contributor.author | Zamorano Muñoz, Evelyn Victoria | |
dc.date.accessioned | 2017-12-27T16:23:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-27T16:23:37Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/543 | |
dc.description.abstract | La investigación de Seminario de Grado tiene como finalidad conocer como es la relación del nivel de desarrollo de los procesos psicolingüísticos y cognitivos con la manifestación de la comprensión lectora, siendo esta uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de los aprendizajes escolares en todo ámbito. Es por esto que la relación de los procesos psicolingüísticos y cognitivos se basan en la interacción del pensamiento y el lenguaje, donde los estudiantes emiten expresiones haciendo uso de su vocabulario codificando y decodificando manifestándose en la comprensión lectora. Esta investigación fue realizada en estudiantes de segundo básico del colegio New Heinrich High School. El informe de investigación está constituido por seis capítulos, el primero “El problema de investigación”, está constituido por los antecedentes donde se registran investigaciones nacionales como internacionales sobre la problemática en cuestión, fundamentación del problema consiste en dar a conocer las características generales del establecimiento y su contexto en el que se desarrolla la investigación. La formulación del problema de investigación determina como es la relación del nivel de desarrollo de los procesos psicolingüísticos y cognitivos con la manifestación de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo básico del colegio New Heinrich High School durante el segundo semestre del año 2015. La operacionalización de las variables de estudio delimitaron los aspectos relevantes que se desarrollaron en la investigación. La justificación permite evidenciar si el establecimiento ha presentado investigación con respecto a la problemática y la relevancia de la investigación es que aporta con datos específicos para la manifestación de la comprensión lectora. El objetivo general es el propósito de la investigación y está orientado al problema, mientras que los objetivos específicos son los propósitos de la investigación y están orientados a la delimitación de las variables. Y la hipótesis da una respuesta anticipada al problema la cual se verificara con la recogida de datos si es verdadera o no verdadera. El capítulo dos “Marco teórico” incluye los conceptos centrales que sustentan el problema de investigación referida desde psicopedagogía los procesos psicolingüísticos, cognitivos y como se relacionan con la manifestación de la comprensión lectora sustentados en los planes y programas del Ministerio de Educación para estudiantes de segundo básico. En el tercer capítulo “Metodología” incluye el tipo de diseño, considerando el paradigma empleado en la investigación desde el análisis de las fuentes su aspecto temporal y determinar la manipulación de variables. El universo, muestra y unidades de análisis, los métodos, técnicas e instrumentos empleados para la sistematización y análisis de datos. Por último la descripción de los instrumentos aplicados El cuarto capítulo “Presentación de resultado” se exponen las interpretaciones obtenidas en la investigación teniendo en cuenta la problemática, el marco teórico y los objetivos planteados, incluyendo la docimación de la hipótesis planteada El quinto capítulo “Conclusiones”, estas se presentan según variable, problema de investigación considerando dar respuestas a los objetivos generales y específicos, e hipótesis. Además se registran las proyecciones y limitaciones del estudio que se llevó a cabo. Para concluir con la aplicación profesional en el desarrollo de un proyecto de mejoramiento educativo, basado en el nivel fonológico de la variable 1: “nivel de desarrollo de los procesos psicolingüístico”. El sexto capítulo “Bibliografía” se incluyen todos los referentes bibliográficos que se utilizaron en la investigación y por último los anexos que incluyen aspectos de interés para la comprensión de la investigación como los protocolos de instrumentos de evaluación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Licenciadas en Educación. Psicopedagogía. Universidad de Ciencias de la Informática. Facultad de Ciencias Humanas | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias de la Informática | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_ES |
dc.subject | Adquisición del lenguaje | es_ES |
dc.title | Relación entre el nivel de desarrollo de los proceso psicolinguisticos y cognitivos con la manifestación de la comprensión lectora | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |