Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorMuñoz Yáñez, María Jesús. Profesora guía
dc.contributor.authorCarlos Deza, Katerin Jhovana
dc.contributor.authorDíaz Soto, Marcelo Eduardo
dc.contributor.authorFarías Saavedra, Pablo Esteban
dc.contributor.authorLagos Cid, Juan Alberto
dc.contributor.authorValdivia Berríos, Alondra Josefina
dc.date.accessioned2019-01-02T20:38:48Z
dc.date.available2019-01-02T20:38:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1615
dc.description.abstractEste estudio fue diseñado con el objetivo de describir una situación que cada año que pasa está siendo más cotidiana. En Europa existe una mortalidad alrededor de 700.000 habitantes por paro cardiorrespiratorio extra hospitalario y en nuestro país la mortalidad es de 400.000 habitantes, para reducir la mortalidad a nivel nacional e internacional existen profesionales capacitados para asistir en situaciones de peligro de muerte a personas que hayan sufrido descompensaciones a causa de estas enfermedades cardiacas. Los profesionales aplican una técnica llamada reanimación cardiopulmonar con el fin de revertir una muerte súbita que aparecen durante un paro cardiopulmonar, por el momento en Chile las políticas de educación no contemplan en sus mallas curriculares la implementación de programas en los cuales se enseñe a la población escolar sobre conocimientos básicos de primeros auxilios desde una edad fundamental como lo es la adolescencia. Algunos estudios y leyes internacionales han señalado la necesidad de educar sobre RCPb en las escuelas, en las últimas dos décadas se ha demostrado que es realmente posible controlar y además prevenir enfermedades coronarias. De esta manera se concluyó que entre más anticipada sea la educación a la población, el impacto sobre la mortalidad y morbilidad reacciona inversamente proporcional. Se describe el rol del kinesiólogo en enseñar RCPb a individuos que cumplan con algunos requisitos básicos por ejemplo; tener la fuerza física es indispensable para para realizar estas maniobras de primeros auxilios. Luego de desarrollar el tema, se estableció una pregunta de investigación, ¿Cuál es el impacto de la enseñanza de una capacitación en reanimación cardiopulmonar sobre niños que estén cursando primer año medio E y C en el Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross? Para esto se desarrolió una capacitación teórico-práctico sobre reanimación cardiopulmonar básica en niños del Liceo, dando comienzo con una evaluación de reanimación cardiopulmonar básica (RCPb) extraída de la American Heart Association (AHA), la cual consta de 10 preguntas teóricas con una duración de 15 minutos, posteriormente se desarrolló una capacitación con información RCPb apoyado por material audiovisual de manera didáctica aproximadamente en 30 minutos. Se realizó la parte práctica en una sala amplia de forma grupal con fantomas (muñecos simuladores), donde se volvió a entregar una retroalimentación sobre el tema, finalizando con la evaluación de RCPb extraída de AHA.es_ES
dc.description.sponsorshipKinesiólogos. UCINF. Facultad de Ciencias de la Salud.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectParo cardiaco Terapiaes_ES
dc.subjectPrimeros auxilioses_ES
dc.subjectResucitación cardiopulmonares_ES
dc.subjectUrgencias médicases_ES
dc.titleDescribir el impacto de un prograna educativo sobre reanimación cardiopulmonar básica en alumnos de 1º año de enseñanza media del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross de la comuna de San Migueles_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States