Abstract
Una decisión importante para las compañías multinacionales es el país en donde van a ubicar el centro de operaciones de cada uno de sus negocios. Porter propone “la posibilidad de que una compañía tenga diferentes centros de operaciones para los distintos segmentos o negocios. La ventaja competitiva se crea en un centro de operaciones en que se establezca la estrategia, en el que se creen la tecnología del proceso y el producto fundamental, y en el que tenga lugar un volumen importante de la producción. Por lo tanto, una compañía debería mudar su centro de operaciones a un país en el que se estimule la innovación y
en el que se ofrezca un ambiente óptimo para la competitividad global”.
Una localidad cercana al cliente es importante, dada la necesidad cada vez más apremiante de poder atenderlo debidamente. Así se puede hacer entregas más rápidas de artículos al cliente. Además, se garantiza que las necesidades del cliente queden incorporadas en los productos que se estén desarrollando y fabricando. Las características demográficas sirven de base para la toma de decisiones respecto a estos criterios.
Este estudio surge principalmente por una política de reducción de los costos asociados a aranceles de importación que actualmente afectan a la compañia. Por lo que se evaluará la instalación de una planta fabril en algún lugar estratégico que permita obtener una reducción de los costos operacionales en los que se incurre actualmente.
Este estudio contemplará un producto alimenticio de consumo masivo, el cual posee una participación de mercado importante en cada uno de los países del área a estudiar: Centroamérica y la Cuenca del Caribe.
El objetivo principal es: Mejorar la rentabilidad del negocio via producir en algún país de Centroamérica - Caribe. En mejores palabras, definir el país propicio para la operación.
Los objetivos secundarios son: I Mejorar la posición competitiva del producto en los mercados objetivos de la compañía.
Aumentar la rentabilidad de la operación.