Author
Gamboa Muñoz, Oscar Ricardo
Abstract
El presente artículo constituye un intento por analizar, desde un punto de vista epistemológico, tres modelos de coaching: el cognitivo-conductual, el ontológico y el cognitivo-estratégico. El problema planteado, inicialmente, consiste en identificar cuáles son las epistemologías a la base de cada uno de estos enfoques, además de examinar cuál es la relación coach-coachee
que cada enfoque sugería. Para ello, se analizaron fragmentos de los textos fundamentales de esos modelos, mediante una metodología combinada de análisis de contenido y análisis de discurso, en relación a conceptos surgidos desde la Filosofía de la Ciencia. El coaching hoy en día es un verdadero fenómeno, habiéndose incorporado en organizaciones nacionales y siendo adoptado como técnica en diversos campos, no obstante lo anterior, su práctica sigue centrada predominantemente en el ámbito ejecutivo-empresarial. Precisamente, si queremos extender el uso de este método hacia un ámbito más social, resulta relevante profundizar en el análisis crítico, tarea que queremos comenzar con este estudio exploratorio.
This article attempts to analyze, from an epistemological point of view, three models of coaching: cognitive-behavioral, ontological and cognitive-strategic model. The problem, initially, is to identify the epistemologies and the coach-coachee relationship based on each of these three approaches. Fragments of the basic texts underlying these models were analysed, using a combined methodology of content and discourse analysis, in relation to concepts that emerged from the Philosophy of Science. Coaching today is a real phenomenon since it has been incorporated in national organizations and adopted as a technique in several fields. However, its practice is seen mainly at the executive-managerial level. lndeed, if we
want to expand the use of this method to a more social environment, it is important to deepen
the critical analysis. This is the task we have undertaken with this exploratory research.