Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcés Rivera, Dora Elizabeth. Profesora guía
dc.contributor.authorOsorio Aruquipa, Alexia Marissel
dc.contributor.authorRodríguez Mancilla, Clarisa de las Mercedes
dc.contributor.authorValerio Carrasco, Yaritza Ivanova
dc.date.accessioned2018-05-04T19:30:58Z
dc.date.available2018-05-04T19:30:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/944
dc.description.abstractEl presente estudio, tiene como objetivo investigar cómo influyen las emociones en el proceso de aprendizaje, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en los cursos de primer y segundo año básico de la Escuela Particular Primitiva Echeverría. Para dar cumplimiento al objetivo, se estudiaron 82 estudiantes de dos cursos, correspondientes a primero y segundo año básico a quienes se les aplicó una encuesta, escala tipo Likert, además se recopilaron las calificaciones promedio finales año 2017, con la finalidad de establecer la correlación entre las variables a través de la correlación de Pearson, consecutivamente se entrevistaron a las docentes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y se hicieron observaciones de clases en los cursos mencionados; de esta forma se pudo comprobar la Hipótesis planteada, que indicaba que “Las emociones que disponen positivamente a las estudiantes influyen efectivamente en el proceso de aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en los cursos de primer y segundo año básico”. El diseño metodológico, consideró los paradigmas comprensivo y positivista, con enfoque cualitativo y cuantitativo; en consecuencia, se declara un diseño mixto, el que aspira profundizar de manera más específica en los resultados recogidos por los instrumentos aplicados, y así nutrir la búsqueda hacia los objetivos específicos. Los resultados obtenidos permitieron concluir que, las emociones que afectan positivamente a las estudiantes, pueden influir en la disposición que tienen hacia la asignatura, hacia la profesora y hacia sus compañeras de curso; no obstante, y según la correlación de Pearson, dr evidenció que en ambos cursos las emociones no es un elemento posibilitador, ni predictor de aprendizajes. No existe una correlación positiva, una relación deseable, es decir, las emociones no generaban ni influían en el logro de los aprendizajes. En consecuencia, no siempre las estudiantes que manifiestan emociones con disposiciones positivas, son las que obtienen mejores resultados de aprendizajes.es_ES
dc.description.sponsorshipSeminario de título. Licenciadas en Educación. Pedagogía en Educación Básica. Universidad Gabriela Mistral. Facultad de Educación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectLenguaje y emocioneses_ES
dc.subjectRendimiento en la educaciónes_ES
dc.titleCómo influyen las emociones en el proceso de aprendizaje en la asignatura de lenguaje y comunicación, en primer y segundo año de educación básica de la Escuela Primitiva Echeverríaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States