Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorValenzuela Rodríguez, Juan Miguel. Profesor guía
dc.contributor.authorAvalos Saburgo, Francisca
dc.contributor.authorColihuinca Cayuqueo, Jazmín
dc.contributor.authorGarrido Segovia, Marianela
dc.contributor.authorLanderos Deramond, Miriam
dc.date.accessioned2017-12-21T13:27:05Z
dc.date.available2017-12-21T13:27:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/520
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es describir lo que sucede con la educación intercultural en los niños y niñas de 4 a 5 años en el Jardín Infantil El Sembrador. La inquietud surge a partir de la observación y registro del proyecto “Mi pueblo y mi cultura” con respecto a educación intercultural y las dimensiones que se plantean a partir de esta investigación, lo que conlleva a cinco objetivos específicos los cuales son: describir los antecedentes de la creación del proyecto “Mi pueblo y mi cultura”; identificar el nivel de conocimientos y la relevancia que las educadoras y agentes educativos le otorgan al proyecto “Mi pueblo y mi cultura”; conocer la forma que se ha implementado el proyecto “Mi pueblo y mi cultura” en el jardín infantil; describir logros y dificultades en la implementación del proyecto “Mi pueblo y mi cultura”; develar el nivel de participación de las familias en el proyecto “Mi pueblo y mi cultura”. El diseño metodológico es cualitativo, no experimental. El tipo de estudio de esta investigación es el estudio de caso y para la recopilación de datos se utilizó la entrevista a tres agentes educativas. Se utilizaron los criterios de validez de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad. En las conclusiones obtenidas se resume lo siguiente: describen los antecedentes, los conocimientos de las agentes educativas acerca de Educación intercultural en el proyecto “Mi pueblo y mi cultura” son básicos y la educadora no ejecuta conocimientos en capacitaciones para que las agentes educativas aprendan sobre Educación Intercultural. La implementación del proyecto se lleva a cabo a través de planificaciones ejecutadas según las Bases Curriculares. Las dificultades tienen que ver con los recursos, poca ayuda de los apoderados y la falta de espacios, además de agentes educativos que no tienen aprendizajes de interculturalidad desde su formación académica. Por último, las familias participan cuando hay encuentros masivos, pero no se comprometen a participar activamente en actividades en aula.es_ES
dc.description.sponsorshipSeminario de Tesis. (Licenciadas en Educación). Universidad Ciencias de la Informática. Facultad de Educación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias de la Informáticaes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectPreescolareses_ES
dc.subjectEducación multiculturales_ES
dc.subjectJardines infantileses_ES
dc.subjectProyectos culturales Chilees_ES
dc.titleEducación intercultural a través del proyecto "mi pueblo y mi cultura" en niños y niñas de 4 a 5 años en el Jardín Infantil El Sembradores_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States