Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorMata López, Cecil. Profesora guía
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2021-01-18T16:23:02Z
dc.date.available2021-01-18T16:23:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2022
dc.description.abstractLa presente investigación no experimental cuantitativa-descriptiva tiene por objetivo conocer los motivos de consulta y derivación entregados en la primera entrevista diagnóstica de niños/as y adolescentes atendidos en el Centro de Atención Psicológica (CAP) de la Universidad Gabriela Mistral durante los años 2018 y 2019. Un total de 107 casos son incluidos en el presente estudio. Se recogen los motivos de consulta entregados por pacientes y familiares acompañantes así como los motivos de derivación de instituciones educacionales en los casos correspondientes. Los motivos entregados por cada una de las partes son sistematizados a partir de las categorías diagnósticas del Manual Diagnóstico y Estadístico DSM-V, e investigaciones previas realizadas en Chile sobre salud mental en población infanto-juvenil. Lo anterior con el fin de dar cuenta sobre cuáles son los motivos de consulta y derivación de la muestra incluida más frecuentes, contrastar tal información con investigaciones previas para dar cuenta de la existencia o no de coincidencia y poder proveer a la institución información útil para futuros tratamientos, diagnósticos, investigaciones y formación académica. Los resultados reflejaron que tanto niños/as como adolescentes suelen asistir a consulta principalmente por problemáticas asociadas a conducta disruptiva-no adaptativa, dificultad en relación de pares y sintomatología depresiva. Asimismo, dentro de la muestra, en el 86% de los casos existe una derivación de instituciones educativas, lo cual estaría dando cuenta que la necesidad de atención psicológica parecería no nacer en primera instancia por quienes serán sujetos de la misma. Aún así, existe una alta coincidencia entre el motivo de consulta reportado por el familiar acompañante y el motivo de derivación, relación que debe ser explorada a mayor profundidad en futuros estudios. Finalmente, un 20,6% de los/as pacientes infanto-juveniles no manifestaron un motivo de consulta propio, lo cual podría aludir a que la asistencia a consulta psicológica estaría predeterminada por el sistema familiar o institucional sin que medie la propia apreciación de la situación concebida como problemática de parte de el/la niño/a o adolescente.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Gabriela Mistral. Escuela de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectPacientes Psicologíaes_ES
dc.subjectSalud mental En adolescenciaes_ES
dc.subjectSalud mental En lactancia y niñezes_ES
dc.subjectUniversidad Gabriela Mistral (Chile). Centro de Atención Psicológicaes_ES
dc.titleAnálisis descriptivo de motivos de consulta y derivación de los y las pacientes infanto-juveniles atendidos durante los años 2018-2019 en el CAP de la Universidad Gabriela Mistrales_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States