Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

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dc.contributor.advisorGonzález Olguín, Arturo. Profesor guía
dc.contributor.advisorAraya Quintanilla, Felipe. Profesor corrector
dc.contributor.authorButler Miranda, Scarlett
dc.contributor.authorFierro Quiroz, Paula
dc.contributor.authorOliva Águila, Sergio
dc.contributor.authorPeña Tejo, Karla
dc.contributor.authorVargas Campos, Yosselyne
dc.date.accessioned2020-02-13T12:46:08Z
dc.date.available2020-02-13T12:46:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1843
dc.description.abstractIntroducción: La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta múltiples dominios cognitivos. Actualmente el tratamiento es paliativo y tiene efectos adversos. Por lo tanto surge la necesidad de implementar nuevas estrategias no farmacológicas Objetivo: Describir los cambios en la memoria de trabajo visoespacial, síntomas depresivos y riesgo de caídas posterior a una terapia físico - cognitiva, en sujetos con EA. Métodos: Se realizó una intervención de 13 sesiones correspondientes a la aplicación de musicoterapia, ejercicio aeróbico y videojuego en tiempo real y siendo evaluados pre y post intervención con test de TUG, Yesavage y cubos WAIS IV en 10 adultos mayores con EA estadio leve, de la Corporación de Alzheimer. Los datos obtenidos se analizaron a través de Shapiro wilk, T- Student y Test de Wilcoxon. Resultados: Se observó una diferencia significativa en las puntuaciones del test TUG, Yesavage y en las matrices 2x1 y 2x2 post intervención y una nula significancia en la matriz 3x3. Conclusión: La aplicación de una terapia físico-cognitiva en adultos mayores con EA, es capaz de generar efectos potenciales en la memoria visoespacial, síntomas depresivos y riesgo de caídas a corto plazo. Es preciso que futuras investigaciones presenten periodos más prolongados de intervención y una muestra más grande para cuantificar acertadamente si es que se pueden producir cambios estadísticamente significativos a mediano y largo plazo, mantenidos en el tiempo.es_ES
dc.description.sponsorshipKinesiólogas. Universidad Gabriela Mistral. Facultad de Ciencias de la Salud.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectEnfermedad de Alzheimeres_ES
dc.subjectAncianoses_ES
dc.subjectAncianos Cuidadoes_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectKinesiología aplicadaes_ES
dc.subjectDemencia seniles_ES
dc.subjectMusicoterapiaes_ES
dc.titleEfectos de la terapia físico-cognitiva en adultos mayores con demencia tipo Alzheimer :es_ES
dc.title.alternativeserie de Casoses_ES
dc.typeThesises_ES


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