Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorLoo Corey, Claudio. Profesor guía
dc.contributor.authorBulnes Pacheco, Constanza
dc.contributor.authorGonzález Miranda, Ema
dc.contributor.authorNeira Zavala, Yannari
dc.date.accessioned2018-06-12T19:18:32Z
dc.date.available2018-06-12T19:18:32Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1128
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una habilidad fundamental para la ubicación en el mundo actual porque toda la cultura esta en un formato escrito, es decir, todos los conocimientos acumulados están “escritos”. Para abarcar en el tema es necesario definir la Comprensión Lectora, el cual nos indica que es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984). Según Mabel Condemarin, “la capacidad para extraer sentido de un texto escrito.” Se refiere a las capacidades y habilidades que poseen los estudiantes para encontrarle sentido a lo que leen sin importar que tipo de texto sean. El tema aborda a los estudiantes que carecen del sentido de comprensión lectora por lo que se ve afectado en el desarrollo de sus interacciones sociales y afectivas en el medio que lo rodea, dejándolos aislados y provocando una falta de relación en el mundo en el que se desenvuelven. Esto trae repercusiones en el ser humano de manera que no logran comprender a cabalidad lo que han estudiado, lo que han leído, dejándolos en diversas ocasiones como ignorantes frente a algún tema o alguna situación en el que se puedan ver expuestos. Para combatir el problema de comprensión lectora que afecta desde la niñez hasta la adultez debemos crear una conciencia lectora, ya sea formando hábitos desde el colegio hasta en la casa y trabajar arduamente con diferentes tipos de textos simples y creativos que logren captar la atención del lector. Sin embargo a nivel nacional los resultados de la prueba SIMCE indican que se trata de una habilidad donde un porcentaje de alumnos todavía no alcanzan los niveles considerados mínimos para cada una de las etapas evaluadas, existiendo una proporción altísima de estudiantes categorizados en el nivel inicial, es decir, que se encuentra por debajo de los estándares mínimos esperados para su edad. Los resultados de la prueba PISA (2009) confirman más o menos este panorama ya que si bien nuestro país se encuentra por sobre el promedio del continente y supera a la mayoría de las naciones americanas participantes, todavía se encuentra por debajo del promedio de la OCDE. Evidentemente, la gran pregunta que nos surge es qué podemos hacer para mejorar este problema, motivo que nos ha llevado a plantear el presente proyecto de investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipProfesoras de Educación Básica. UCINF. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectProfesores Formación profesionales_ES
dc.subjectComprensión de lectura Enseñanzaes_ES
dc.subjectComprensión de lectura Investigacioneses_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.titleEfectividad de un programa de enseñanza explícita de la comprensión lectora con niños de 3° básico del colegio Atenases_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States