Envíos recientes

  • El discurso ignorante acerca de Dios en Nicolás de Cusa. ¿Más allá de la analogía? 

    Núñez, Rodrigo (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2015)
    El proyecto cusano de la docta ignorancia acerca de Dios repercute en el discurso teológico. El presente artículo pretende describir las repercusiones que Nicolás de Cusa considera tanto para el discurso teológico de la ...
  • Diferencia en similaridad 

    Ivanecký, Peter (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2015)
    La teoría de la analogía de santo Tomás es parte de una discusión medieval sobre los límites y las posibilidades del lenguaje humano para hablar de una realidad Trascendente. En este sentido, el uso analógico del lenguaje ...
  • La mujer que civiliza 

    Martínez Sáez, Nicolás (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2015)
    El presente trabajo abordará la influencia de algunas mujeres en el proceso civilizatorio occidental que va desde el siglo XI al siglo XVI. En primer lugar, se analizarán aquellas circunstancias del siglo XI y XII que ...
  • La influencia aristotélica acerca de los tipos de argumento en el De Topiciis differenttis de Severino Boecio 

    González Nares, Gabriel (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2015)
    Severino Boecio es uno de los principales introductores del pensamiento aristotélico al mundo latino. Entre las propuestas dialécticas que Boecio recibe de Aristóteles destaca la diferenciación entre los tipos de argumento ...
  • El siglo XI y la Filosofía en el lenguaje 

    Violante, Susana Beatriz (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2015)
    El siglo XI es para muchos pensadores y estudiosos el amplio marco en el que va a acentuarse el enfrentamiento del cristianismo con la cultura clásica y, paradójicamente, donde ocurre el afianzamiento de la Filosofía, más ...
  • Un nuevo enfoque hermenéutico para el Dialogus abelardiano 

    Jakubecki, Natalia (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2015)
    Dentro del género de diálogos controversiales en la Alta Edad Media, el Dialogus inter philosophum, iudaeum et christianum de Pedro Abelardo es literatura obligada. Usualmente, a partir de un análisis histórico-crítico, ...
  • A Memória como ação educativa 

    Rodrigues Kono, Divania Luiza; Oliveira, Terezinha; Pierpauli, José Ricardo (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2015)
    Neste trabalho, que se estrutura segundo as orientações da História Social, refletiremos acerca da memória como parte da virtude da prudência e acerca da elaboração educativa proposta pelo teólogo e filósofo alemão Alberto ...
  • Los presupuestos metafísicos de la univocidad en Duns Scoto 

    Guerrero Troncoso, Hernán (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2015)
    En el presente trabajo, se expone el contexto en donde el carácter unívoco del concepto de ‘ser’ surge como una respuesta más satisfactoria que la analogía en relación con el problema del conocimiento natural que el hombre ...