Envíos recientes

  • Presencia medieval y vigencia moderna en El Entierro del Conde Orgaz, obra maestra del Greco 

    García Álvarez, César (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2014)
    El Greco emigró de Creta a Venecia y después a España. En cada lugar su sensibilidad de artista fue asimilando elementos que después plasmará en su gran obra El Entierro del Conde Orgaz. El motivo del cuadro es ya medieval: ...
  • Los orígenes y el significado de la Batalla de Muret 

    Smith, Damian J. (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2014)
    Este artículo examina los orígenes y el significado de la Batalla de Muret del 12 de septiembre de 1213 en el que las fuerzas del conde Simón de Montfort derrotaron al ejército de Pedro II de Aragón, que murió en la batalla. ...
  • Construyendo la “otredad” 

    Mendizábal, María Florencia (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2014)
    El objetivo de este artículo es abordar las diversas expresiones que se vertieron en la Península Ibérica, en relación a las prácticas discursivas y a la construcción de imágenes que se proyectaron sobre el Islam y los ...
  • Bahya ibn Paquda: ‘lo que la razón desea es algo para lo que no está capacitada’ 

    Ruiz Callejón, Encarnación (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2014)
    En este trabajo analizo el papel de la razón en Los deberes de los corazones. En la primera parte abordo el estatuto de la obra y la nueva ciencia que se reivindica. En la segunda y tercera, la relación entre razón y ley ...
  • El espesor simbólico-plástico desde la intersección de las visiones cristianas y musulmanas en el Beato Don Fernando y Doña Sancha (Beato Facundo) 

    Consiglieri, Nadia Mariana (Universidad Gabriela MistralCentro de Estudios Medievales, 2014)
    Los folios miniados pertenecientes al Beato Don Fernando y Doña Sancha (Beato Facundo), pueden ser leídos en relación al modo de concebir la imagen medieval en “espesor simbólico tridimensional”. Al código iconográfico de ...