Now showing items 1-20 of 432

    • Auto-organización y auto-similaridad en sistemas de interacción local 

      Hernández Oliva, Gonzalo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Los modelos de interacción local son sistemas dinámicos compuestos por gran cantidad de elementos o subsistemas de comportamiento análogo, que interactúan via reglas de evolución deterministas o estocásticas. Existen ...
    • ¿Qué es información estratégica? 

      Covacevich Echeverría, Alejandro (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Este trabajo se enmarca en el enfoque de la información como fluido vital de las organizaciones. En este escenario, al contrario de lo que ocurre con el individuo, la información, como objeto de estudio, es inseparable de ...
    • Reflexiones sobre la educación universitaria 

      Johansen Bertoglio, Oscar (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Reflexiones sobre el enfoque que debe darse a la educación universitaria, considerando la existencia y accesibilidad que hoy en día tiene el estudiante a la información, y por ende al conocimiento. El profesional de hoy ...
    • El sentido de conocer sobre la información 

      Ramos Abadie, Liliana (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      El tema de la información aparece hoy como un factor decisivo en las diversas estructuras sociales. También se le considera un factor esencial en el desarrollo del ser humano. Un propósito, investigar este tema es "entender ...
    • Informática educativa aplicada a la educación especial 

      Marimón Rigollet, Claudia (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Aplicaciones de la Informática a la Educación Especial, considerándolas como un recurso que permite desarrollar habilidades, compensar dificultades y adaptarse a las necesidades que facilitan el acceso y uso del computador ...
    • Creación y aplicación de un instrumento informático-educativo para niños con síndrome de déficit atencional e hiperactividad 

      Concha Lepeley, María Elena; Avendaño Christo, Romina; Guasp Olivares, Carolina; Mena Miranda, Luis (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Se intenta aportar al incremento del aprendizaje de los niños con Sindrome de Déficit Atencional e Hiperactividad, por medio de la creación y aplicación de un software educativo creado en el área de Matemáticas en la unidad ...
    • El impacto de la motivación de logro, ansiedad, relaciones familiares, desarrollo moral e inteligencia en el rendimiento escolar de alumnos de cuartos años medios de un liceo municipalizado 

      Inostroza, Erne; Piumarta, Aldo; Santander, Juan; Villagra, Rebeca; Mena Miranda, Luis (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Se presenta un modelo correlacional del rendimiento escolar a partir de las variables psicológicas, sociales y de personalidad, motivación de logro, ansiedad, relaciones familiares, desarrollo moral e inteligencia. Se ...
    • Epistemología de la complejidad y constructivismo 

      Manosalva Mena, Sergio Emilio (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      La fuerte pérdida de la influencia del paradigma positivista en las ciencias Sociales y, específicamente, en el conocimiento psicológico y la experiencia humana, mas nuevas reflexiones en torno a la construcción del ...
    • Para ganar clientes como consultor 

      Covacevich Vieira, Alejandro (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Hace poco, me encargaron calificar la conveniencia de traducir al castellano el libro de Alan R Simon "How to be a Successful Computer Consultant" (Mc Graw Hill), que describe cerca de 40 especialidades relacionadas con ...
    • Metodología de optimización de costos operacionales e incorporación de tecnología 

      Pape Larre, Hernán (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Las empresas producen productos y servicios con el objeto de satisfacer las necesidades de sus clientes y obtener como recompensa ganancias, que son el resultado de los ingresos menos los costos. Así, para aumentar dichas ...
    • Estimulación temprana en Ucinf 

      Meneses RobIe, Maria Angélica (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      En el mes de Septiembre, a través de la Carrera de Educación Diferencial nuestra Universidad se abre a la comunidad dando inicio al programa de Estimulación Temprana destinado a niños con síndrome de Down y otras alteraciones ...
    • La objetividad como neutralidad axiológica 

      Bazán Campos, Domingo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Se aborda críticamente la noción de objetividad surgida en el contexto epistemológico de la ciencia moderna, mostrando las posibilidades y conflictos de una objetividad entendida como neutralidad axiológica. En este esfuerzo ...
    • Bases de datos integradas 

      Cerda Neumann, Gerardo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      En un mundo tan competitivo como el actual, es vital para las organizaciones gestionar de manera eficiente su información. Sin embargo, los datos (que dan sustento a la información) se encuentran en formatos muy disímiles ...
    • La información : ¿incertidumbre o sorpresa? 

      Johansen Bertoglio, Oscar (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Se discuten dos definiciones de información, aquélla basada en la Teoría de la Información, que identifica a la información como un decrecimiento de la incertidumbre, es decir, como neguentropía y aquella que Schank propuso ...
    • Estudio correlacional entre la escala de evaluación de ansiedad de Goldberg y las frecuencias cerebrales registradas mediante el neurofeedback (1 ) 

      Olivares Gribbell, Johanna; Ramirez Chovar, Ximena; Díaz Barraza, Mirian; Kinkead Boutin, Patricia; Mena Miranda, Luís (Universidad de Ciencias de la Informática, 2002)
      Esta investigación se enmarca dentro del ámbito de la Psicofisiología, específicamente en el área del diagnóstico de la Psicología clínica. En este estudio, se utilizó una muestra de 51 personas, que pertenecen a un universo ...
    • De la organización que aprende a la inteligencia de la organización 

      Romero Mancheño, Ismael (Universidad de Ciencias de la Informática, 2002)
      El cambio permanente es un hecho y la adaptación es hoy una característica exigible en todo momento. Desde esta perspectiva, surge una serie de interrogantes del tipo “qué hacer o como hacer las cosas", para que el entorno ...
    • Nuestra Clínica Matemática, un proyecto docente que esta a la vanguardia 

      Morales Rojas, Brenda (Universidad de Ciencias de la Informática, 2002)
      Creemos que la enseñanza de la matemática es uno de los mayores problemas en la Educación Superior. Sus vínculos, tanto con la matemática elemental como con la matemática avanzada y la ciencia, la hacen ser un conocimiento ...
    • Hacia la integración de bases de datos relacionales y bases de datos documentales 

      Cerda Neumann, Gerardo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2002)
      Al analizar los tipos de datos que son utilizados en cualquier organización, se concluye que existen, básicamente, dos tipos: los estructurados y los poco estructurados. Los primeros son manipulados mediante el uso de las ...
    • Etiquetado inicial de corpus en español 

      Pereda Gálvez, Alfonso (Universidad de Ciencias de la Informática, 2002)
      Uno de los grandes problemas que tiene todo usuario de computadoras, es la falta de herramientas que le permitan hacer búsquedas de información en distintas fuentes de datos de Documentos. Cuán útil sería contar con ...
    • Reforma educacional 

      Clavería Guzmán, Teresa (Universidad de Ciencias de la Informática, 2002)
      La Reforma Educacional chilena, ha planteado grandes desafíos a los educadores, en especial, por las exigencias del cambio de paradigma en el aula y su quehacer educativo en diferentes instancias. El paradigma socio-cognitivo ...