Estética de la imagen-metáfora mujer/espejo: una aproximación a través de tres disciplinas artísticas :pintura, literatura y cine
Resumen
Estética de la imagen-metáfora mujer/espejo: una aproximación a través de tres disciplinas artísticas es una propuesta escritura] que plantea un estudio interdisciplinario del arte y la literatura asociada al uso de la imagen femenina representada en una acotada selección de pintura Prerrafaelita, poesía de Tennyson y dos ejemplos - uno pictórico y uno cinematográfico - de arte chileno contemporáneo. Con este objetivo en mente, pretendo explorar las conexiones entre dichos textos visuales y escritos y los procesos mentales que se gatillan en el espectador. Aunque la discusión orbitará en torno a la imagen femenina, no es mi intensión desarrollar ni abrazar la mirada feminista, pues siento sería una forma de ideologizar los canales de exploración del arte. A pesar de ser textos, pinturas y film producidos por hombres, con la sola excepción de la pintura chilena, que se enmarca en autoría femenina, las características naturales y esenciales de estos, como lo son la separación de su creador y su vida independiente para la exposición, no sesgan ni discriminan el género de sus espectadores/lectores. Construir puentes de significado o establecer conexiones entre representaciones, no son particular propiedad de un género. Ser mujer no es requisito sine qua non para hablar con autoridad de lo femenino representado; sólo se necesita una mente activa y ávida por descubrir articulaciones relevantes detrás de la producción de significado.