Show simple item record

dc.contributor.authorArgandoña Germain, Gipslin
dc.contributor.authorMartínez Retamales, Mónica
dc.contributor.authorSánchez Gatica, Lissette
dc.date.accessioned2019-08-12T20:01:33Z
dc.date.available2019-08-12T20:01:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugm.cl/handle/12345/1678
dc.description.abstractEsta investigación busca indagar sobre cierta problemática que se observa donde algunos estudiantes después de haber sido partícipes de escuelas con proyecto de integración, deben volver a una escuela especial. Actualmente existe la universalidad y el acceso para todos y todas, y que la educación que se reciba sea efectiva y de calidad, situación que, si para los estudiantes regulares ya es difícil, para aquellos que tienen necesidades educativas especiales es aún más difícil. Por lo anterior, es importante investigar el cómo y el por qué un estudiante que es integrado en una escuela regular, donde las condiciones de inclusión deberían ser las óptimas para todo su desarrollo, aun así deserta en algún momento de esta idea, para volver a insertarse en una escuela especial. Esta investigación nos permitirá encontrar diversas perspectivas de una misma situación, las cuáles serán descritas por los entrevistados, en cuanto a las vivencias que han tenido los directivos, docentes, estudiante y familia, sobre los procesos, razones, barreras y facilitadores que inciden que un estudiante con trastorno espectro autista vuelva a una escuela especial después de haber estado en una escuela regular con programa de integración. Esta investigación se realizó mediante un estudio de caso, en el cual se efectuaron diversas entrevistas, las que consistieron en preguntas abiertas, con el fin de recopilar información cualitativa desde el punto de vista de los distintos actores sobre la temática a investigar. Se pudieron evidenciar diversas características del proceso de tránsito de Cristian en la Escuela Regular con PIE y la Escuela Especial. Encontramos características tanto positivas como negativas, que de alguna manera explican la vivencia del estudiante en una escuela PIE y dejan de manifiesto razones que podrían influir en su regreso a una escuela especial. PALABRAS CLAVES: Trastorno Espectro Autista, Discapacidad, Escuela especial, Programa de Integración, Decreto 83, Decreto Supremo 170.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis. Licenciatura en Educación. Pedagogía en Educación Diferencial. Universidad Gabriela Mistral. Facultad de Educación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.subjectAutismoes_ES
dc.subjectIntegración escolares_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectDiscapacidades del desarrolloes_ES
dc.subjectPedagogía en Educación Diferenciales_ES
dc.titleProceso y razones que llevan a un estudiante volver a una escuela especial despúes de haber estado en un programa de integración escolar : estudio de caso de un estudiante con trastorno espectro autista de la ciudad de Santiago.es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record