Envíos recientes

  • El sentido de conocer sobre la información 

    Ramos Abadie, Liliana (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
    El tema de la información aparece hoy como un factor decisivo en las diversas estructuras sociales. También se le considera un factor esencial en el desarrollo del ser humano. Un propósito, investigar este tema es "entender ...
  • Informática educativa aplicada a la educación especial 

    Marimón Rigollet, Claudia (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
    Aplicaciones de la Informática a la Educación Especial, considerándolas como un recurso que permite desarrollar habilidades, compensar dificultades y adaptarse a las necesidades que facilitan el acceso y uso del computador ...
  • Reflexiones sobre la educación universitaria 

    Johansen Bertoglio, Oscar (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
    Reflexiones sobre el enfoque que debe darse a la educación universitaria, considerando la existencia y accesibilidad que hoy en día tiene el estudiante a la información, y por ende al conocimiento. El profesional de hoy ...
  • Auto-organización y auto-similaridad en sistemas de interacción local 

    Hernández Oliva, Gonzalo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
    Los modelos de interacción local son sistemas dinámicos compuestos por gran cantidad de elementos o subsistemas de comportamiento análogo, que interactúan via reglas de evolución deterministas o estocásticas. Existen ...
  • ¿Qué es información estratégica? 

    Covacevich Echeverría, Alejandro (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
    Este trabajo se enmarca en el enfoque de la información como fluido vital de las organizaciones. En este escenario, al contrario de lo que ocurre con el individuo, la información, como objeto de estudio, es inseparable de ...
  • Creación y aplicación de un instrumento informático-educativo para niños con síndrome de déficit atencional e hiperactividad 

    Concha Lepeley, María Elena; Avendaño Christo, Romina; Guasp Olivares, Carolina; Mena Miranda, Luis (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
    Se intenta aportar al incremento del aprendizaje de los niños con Sindrome de Déficit Atencional e Hiperactividad, por medio de la creación y aplicación de un software educativo creado en el área de Matemáticas en la unidad ...
  • Bases de datos integradas 

    Cerda Neumann, Gerardo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
    En un mundo tan competitivo como el actual, es vital para las organizaciones gestionar de manera eficiente su información. Sin embargo, los datos (que dan sustento a la información) se encuentran en formatos muy disímiles ...
  • La objetividad como neutralidad axiológica 

    Bazán Campos, Domingo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
    Se aborda críticamente la noción de objetividad surgida en el contexto epistemológico de la ciencia moderna, mostrando las posibilidades y conflictos de una objetividad entendida como neutralidad axiológica. En este esfuerzo ...