Show simple item record

dc.contributor.advisorRoy Sadradín, Damarys. Profesora guía
dc.contributor.authorCasanova Adraktas, María José
dc.contributor.authorCifuentes Aliaga, Marisol Andrea
dc.contributor.authorDasí Pardo, Danitza Nicole
dc.contributor.authorVásquez Mujica, Constanza Margot
dc.contributor.authorRojas Reyes, Daniela Marina
dc.date.accessioned2018-06-22T17:51:54Z
dc.date.available2018-06-22T17:51:54Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugm.cl/handle/12345/1151
dc.description.abstractLa presente investigación se efectuó a partir de la participación de un seminario que tenía como foco “La niñez migrante en Chile”, dirigido por la Doctora en sociología y Trabajadora social Iskra Pavez Soto; esto nos motivó para poder investigar cuál era la realidad de estas personas que migran en nuestro país y a la vez tengan algún tipo de necesidad educativa especial. A partir de allí se propuso como objetivo general de investigación: Analizar el proceso de inclusión escolar de los estudiantes migrantes con Necesidades Educativas permanentes, con el objeto de indagar y verificar si las prácticas de la escuela se llevan a cabo con los estudiantes de manera significativa. Para el desarrollo de la investigación se revisó literatura de la misma profesional que se indicó al comienzo, que nos permitió fundamentar la situación que ocurre en las personas migrantes con algún tipo de necesidad educativa y su proceso de inclusión escolar. La finalidad de la presente investigación cualitativa, es conocer el proceso de inclusión en la realidad educativa de tres estudiantes de la Escuela Especial “Juan Sandoval Carrasco” de Santiago, utilizando como diseño de investigación Estudio de caso Múltiples. Para esto se utilizó las categorías de análisis: Proceso de migración, Rol del educador en el proceso de Inclusión Escolar, Atención a la diversidad, composición familiar y los respectivos facilitadores y barreras de estas categorías. La recogida de datos se realiza mediante entrevista Semi Estructurada a las docentes a cargo de los cursos y la observación no participante realizada a los tres estudiantes, la que luego es transcrita a una bitácora. En base a esto y analizando la información recopilada, es que, se obtienen conclusiones referidas a que la escuela facilita el acceso a los migrantes, pero existe incoherencia en las practicas docentes dentro de los procesos de inclusión.es_ES
dc.description.sponsorshipProfesoras de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. UCINF. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectEducación multiculturales_ES
dc.titleProceso de inclusión escolar de tres estudiantes migrantes con necesidades educativas especiales permanentes de la escuela diferencial Juan Sandoval Carrasco de la Comuna de Santiagoes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record